ÓSCAR A LA MEJOR BANDA SONORA. 2013

Nominada por los Óscar a la mejor banda sonora de película de cine del 2013.


LIFE OF PI

Mientras que la película está llena de imágenes espectaculares y grandes efectos especiales, el compositor canadiense opta por una música que sea sólo la conductora de los sentimientos y reflexiones que se proyectan a través de las imágenes y los diálogos. Escenas impactantes de un fantástico viaje más trascendente que real en el que se reflexiona sobre la cultura, sobre Dios, sobre la fe, sobre la religión… Una amalgama temática que se traslada, cómo no, a la música y que se puede analizar desde dos niveles: desde el desarrollo instrumental y su influencia cultural y desde su evolución temática.


danna

Mezcla instrumentos para reflejar las diferentes culturas del viaje de Pi. Los primeros elementos étnicos utilizados son de la India (bansuri, sitar y percussion autóctona) a los que se une la interpretación vocal de Bombay Jayashri en “Pi’s Lullaby”. Entre giros melódicos hindúes podemos encontrar varios instrumentos típicos de Indonesia cuyo conjunto se denomina gamelan, reminiscencias francesas gracias al acordeón y otros instrumentos de Oriente Medio como la flauta ney persa. Se han utilizado también para representar el carácter de los personajes de la película. Así, la inocencia del chico está representada por la dulce flauta bansuri mientras que la flauta ney es la elegida para transmitir los estados y emociones del tigre. 




Tres de las cinco nominaciones a los Oscar 2013 en la categoría de Mejor Banda Sonora Original han recaído en álbumes editados por Sony Classical:
Life of Pi (banda sonora compuesta por Mychael Danna),
Lincoln (compuesta por John Williams)
Skyfall (compuesta por Thomas Newmann).

BIBLIOGRAFÍA

Comentarios

Entradas populares de este blog

MÚSICA EN EL CINE. AÑOS 90

MÚSICA EN EL CINE. AÑO 2018

MÚSICA EN EL CINE. AÑO 2016