MÚSICA EN EL CINE MUDO

Queda inaugurada la sección “Cine y música”
Comenzamos con la música en el cine mudo.
Para comenzar con la historia de la música en el cine debemos situarnos a comienzos del siglo XX, también en los últimos años de la década de 1890, a la explosión tecnológica y científica de aquellos momentos en los que los hermanos Lumière y George Méliès hacían su magia. 
                                        

Debido a la ausencia de sonido en las películas, la música cumplía una función más allá de la de ambientar al espectador: era una herramienta útil a la hora de ocultar el sonido producido por el proyector, que distraía la atención del público. Era habitual escuchar a músicos tocando en vivo, especialmente pianistas. Las salas más sencillas contaban con un fonógrafo, y en algunos casos disponían de una orquesta sinfónica o un coro, situados detrás de la pantalla.
Esta música era improvisada, los intérpretes en ocasiones recurrían a partituras de música clásica o propias del repertorio teatral. Los músicos enviaban las partituras que debían acompañar a cada película. La primera composición original para películas fue la que realizó Joseph Carl Breil en 1908 para El nacimiento de una nación, de Griffith. Demostró que como no había sonido, tenía que haber en los personajes  mucha expresión en el cuerpo y sobre todo en la cara.

Uno de los ejemplos más claros son las geniales películas y cortos del director y actor Charles Chaplin. En sus películas de cine mudo, este director intervenía con la música para llamar la atención del público.

BIBLIOGRAFÍA
La música en el cine mudo. (26 de abril del 2016) La música en el cine. https://enblogdeplata.wordpress.com/2016/04/26/la-musica-en-el-cine-cine-mudo/
Charles Chaplin. (30 de mayo del 2010) La importancia de la música en el cine. http://laimportanciadelamusicaenelcine.blogspot.com

Comentarios

Entradas populares de este blog

MÚSICA EN EL CINE. AÑOS 90

MÚSICA EN EL CINE. AÑO 2001

ÓSCAR A LA MEJOR BANDA SONORA. 2014