MÚSICA EN EL CINE. AÑOS 80


La música en el cine en los años 80.
En los años 80 llega una nueva revolución con el empleo masivo del sintetizador que, aunque venía utilizándose ya algunos años atrás. La música de orquesta no desaparece, continúa con su recorrido como ya vimos con John Williams y Jerry Goldsmith, pero también aparecen nuevos compositores como James Horner, Hans Zimmer, James Newton Howard y Alan Silvestri.
La década comienza con el Óscar 11 para Vangelis por Carros de fuego (1981) y continúa con Maurice Jarre El año que vivimos peligrosamente (1983), Único testigo (1985) y Gorilas en la niebla (1988). Otra corriente importante es la de los compositores minimalistas, representada por el americano Philip Glass y el británico Michael Nyman, especialistas en repetir una y otra vez las mismas frases musicales con mínimas variaciones, lo que en ocasiones resulta bastante monótono.



 Entre los compositores de estilo más conservador, hay que citar al británico John Barry, quien se había dado a conocer en la década de los 60 con la música para la serie sobre James Bond. Sus años de mayores éxitos son los comprendidos 1964 a 1972, entrando después en un periodo de decadencia que finalmente se recupera en los 80 gracias a las bandas sonoras de Memorias de África (1985) o Bailando con lobos (1990). Su estilo es barroco en la orquestación y muy característico por sus amplias melodías.


BIBLIOGRAFÍA
“Música de cine de los años 80 (y cómo puede ayudar a educar el oído de tus hijos)” (18 marzo 2018) http://amvozmediano.blogspot.com/2018/03/musica-de-cine-anos-80.html
Espartero, A. (4 julio 2014) https://prezi.com/ciojvmz1cdws/musica-en-el-cine-anos-80-y-90/

Comentarios

Entradas populares de este blog

MÚSICA EN EL CINE. AÑOS 90

MÚSICA EN EL CINE. AÑO 2001

ÓSCAR A LA MEJOR BANDA SONORA. 2014