MÚSICA EN EL CINE. AÑOS 80
La música en el cine en los años 80.
En los años 80 llega una nueva revolución
con el empleo masivo del sintetizador que, aunque venía utilizándose ya algunos
años atrás. La música de orquesta no desaparece, continúa con su recorrido como
ya vimos con John Williams y Jerry Goldsmith, pero también aparecen nuevos
compositores como James Horner, Hans Zimmer, James Newton Howard y Alan
Silvestri.
La
década comienza con el Óscar 11 para Vangelis por Carros de fuego (1981) y
continúa con Maurice Jarre El año que vivimos peligrosamente (1983), Único
testigo (1985) y Gorilas en la niebla (1988). Otra corriente importante es la
de los compositores minimalistas, representada por el americano Philip Glass y
el británico Michael Nyman, especialistas en repetir una y otra vez las mismas
frases musicales con mínimas variaciones, lo que en ocasiones resulta bastante
monótono.
Entre
los compositores de estilo más conservador, hay que citar al británico John
Barry, quien se había dado a conocer en la década de los 60 con la música para
la serie sobre James Bond. Sus años de mayores éxitos son los comprendidos 1964
a 1972, entrando después en un periodo de decadencia que finalmente se recupera
en los 80 gracias a las bandas sonoras de Memorias de África (1985) o Bailando
con lobos (1990). Su estilo es barroco en la orquestación y muy característico
por sus amplias melodías.
BIBLIOGRAFÍA
“La música en el
cine” (4 marzo2016) http://musicaycineri.blogspot.com/2016/03/normal-0-21-false-false-false-es-x-none.html
“Música de cine de
los años 80 (y cómo puede ayudar a educar el oído de tus hijos)” (18 marzo 2018)
http://amvozmediano.blogspot.com/2018/03/musica-de-cine-anos-80.html
Espartero, A. (4 julio
2014) https://prezi.com/ciojvmz1cdws/musica-en-el-cine-anos-80-y-90/
Comentarios
Publicar un comentario