ÓSCAR A LA MEJOR BANDA SONORA. 2015

Nominada por los Óscar a la mejor banda sonora de película de cine del 2015.


EL GRAN HOTEL BUDAPEST

La música de El Gran Hotel Budapest coincide con el colorido y el bonitismo presente en pantalla en todo momento. Se trata de una suma de piezas evocadoras y con ese fondo melancólico tan propio del folclore ruso. Y es que parece que la historia de esa hilarante República de Zubrowka puede contarse con la ayuda de la balalaika, instrumento que suena a lo largo de toda la BSO sin chirriar ni caer en lo excesivo.


La facilidad con la que el compositor francés nos hace ‘’ver’’, sentir y escuchar la música es una de las experiencias artísticas más gratas de la actualidad para cualquier espectador exigente. Sus composiciones rebosan calidad por cualquier ámbito cinematográfico que se mire y no es distinto el caso que nos ocupa. El empleo directo y claro de elementos folclóricos europeos podría llevarnos a la confusión de orientar la partitura hacia ese ámbito. Nos encontramos ante una obra creada ‘’en negativo’’. El elemento principal es el bajo, oculto e introvertido como siempre lo es en la música. Sobre un mismo tema, el artista fábrica variaciones exquisitas sobre las que narrar y abordar el tema de la historia. Sin duda, la mejor banda sonora del año estrenada en nuestro país.


Desde 2007, Alexandre Desplat ha obtenido 8 nominaciones a los Oscar por las bandas sonoras de películas como Argo, El discurso  del Rey o El curioso caso de Benjamin Button. El Discurso del Rey resultó vencedora en 2010, o en los Globos de Oro, donde también obtuvo el galardón en 2007 por la película El velo pintado. 


BIBLIOGRAFÍA



Comentarios

Entradas populares de este blog

MÚSICA EN EL CINE. AÑOS 90

MÚSICA EN EL CINE. AÑO 2018

MÚSICA EN EL CINE. AÑO 2016